Los incendios forestales son un desafío global que afecta a muchos países cada vez más, cada año, y México no es la excepción. En los últimos años, debido a la sequía y las altas temperaturas, la “Lucha Contra Incendios Forestales” se ha convertido en una prioridad para el país. La innovación y la tecnología ahora permiten abordar este desafío de maneras nuevas y efectivas.
En nuestro caso, en Startup Renaissance hemos desarrollado una tecnología única y efectiva de Estimulación de Lluvias que ha demostrado ser una exitosa herramienta en la lucha contra incendios forestales en México1.
Nuestra tecnología consiste en la inyección de nuestro propio reactivo RAINMATE® en la atmósfera, y técnicas que, durante la operación aérea, provocan la coalescencia del agua alrededor de moléculas de yoduro de plata que simultáneamente inducen una reacción desencadenante provocando la precipitación de determinadas nubes tratadas en diferente grado de madurez para la propósito de producir lluvia.
Pero, ¿qué tan efectiva es realmente esta tecnología para apagar incendios?
La respuesta es totalmente efectiva: Startup Renaissance lleva actualmente más de 20 incendios apagados a través del Bombardeando nubes en varios estados de México todas con una tasa del 100% de efectividad, pues nuestro reactivo también es exitoso en nubes “calientes”.
Gracias a que la aplicación de RAINMATE® y nuestra metodología, podemos trazar trayectorias de estimulación y atraer las nubes hasta 30 km de distancia y posicionarlas dentro del perímetro establecido para la estimulación de lluvia, esto es, por encima del incendio a extinguir.
A lo largo de estos años, hemos podido ser testigos ver el funcionamiento de nuestro producto y tecnologías y su aplicación en la extinción de incendios forestales en pocas horas.
El éxito de estas operaciones ha llevado al Gobierno de México a implementar año con año el Proyecto de Estimulación de Lluvias en varios estados del país, sumando al día de hoy más de 21.8 millones de hectáreas estimuladas y evaluadas como exitosas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que confirma la eficacia de RAINMATE® y la tecnología de Estimulación de Lluvias de Startup Renaissance.
RAINMATE® y Startup Renaissance están cambiando la forma en que
luchamos contra los incendios forestales. Este enfoque innovador no sólo permite extinguir incendios forestales de manera efectiva, sino que también ayuda a aliviar la sequía, proteger la ganadería y salvaguardar la fauna local. La lucha contra incendios forestales en México ha dado un salto significativo gracias a esta innovadora tecnología.