El principal objetivo del programa fue el mitigar los efectos de la sequía en el estado y así contribuir con la producción agro alimentaria, la economía nacional y protección de los productores más expuestos a sufrir daños por estos fenómenos.
El programa fue operado por personal técnico de Startup Renaissance, personal militar y avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Se realizaron 26 vuelos en un avión King Air 350, equipado exprofeso, entre el día 20 de junio y el 23 de septiembre de 2021, con la liberación de 2,435 litros de yoduro de plata cubriendo un total de 578,520 km2 de trabajo, en un polígono de dos millones de hectáreas que abarca 19 municipios en Chihuahua y Durango, los cuales presentaron una eficacia en la aplicación del reactivo RAINMATE® del 96%.
La ubicación del polígono fue planeada estratégicamente para que abarcase la cuenca alta y media de las principales cuencas de Chihuahua, así como la del Yaqui y Fuerte de Sonora y Sinaloa respectivamente, la cual da vida y sustento económico a la región centro-sur y este del estado. Las primeras precipitaciones en la región se presentaron sorpresivamente, a solo minutos de haber aplicado el reactivo RAINMATE® sobre los conglomerados nubosos. Durante los dos primeros días de trabajo, la presencia de incendios dentro y fuera del polígono obligó a priorizar la estimulación sobre las áreas en que éstos se desarrollaban, logrando contribuir junto con los esfuerzos de los combatientes, a su extinción. El 22 de junio (3 días después del inicio de operaciones), el periódico El Heraldo de Chihuahua, calificó al “Bombardeo de Nubes” como un “éxito”, debido a la presencia de las esperadas lluvias. En sus noticias consignaba un promedio de 12.8 mm de precipitaciones en la región.
Contribución del Programa a la Mitigación de la Sequía
Al inicio del proyecto Chihuahua contaba con 66 municipios afectados por algún tipo de sequía, con el 100% del territorio estatal cubierto, con todas las categorías.
Al finalizar el programa, de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional al corte del 15 de septiembre el estado se encuentra con un 80.3% sin afectación por la sequía (Categorías de D0 a D2). Para el resto de los parámetros, como sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4), ya no se registran, las cuales estuvieron en la mayor parte del territorio durante el final del 2020 y parte del primer semestre del año 2021 de acuerdo al monitoreo de sequía. Reduciendo el número de municipios afectados de 66 al inicio del proyecto a 10.
Si bien no se puede hablar de que el agua precipitada inducida gracias al programa haya acabado con la sequía en el estado, sí ayudó de manera importante a su mitigación, ya que se registraron 2,146.79 hm3 de lluvia durante los días que se tuvieron vuelos.
Contribución al almacenamiento de presas
Al final de la ejecución del proyecto, las presas dentro del área de influencia en total registraron 798,640,000 de m3, de cuales 632,780,000 de m3 (632.78 hm3) corresponden a las presas Las Vírgenes y La Boquilla las cuales son las principales del estado. Sin embargo, los resultados nos indican un incremento en el almacenamiento de 40.13% con respecto a la capacidad NAMO (hm3) de cada una de las presas, y un 20% desde el inicio del proyecto y hasta su finalización, siendo en volumen para el mismo periodo de 798.64 hm3. Siendo La Boquilla y Las Vírgenes las presas que alcanzaron más almacenamiento. Lo anterior es importante ya que, con base a datos proporcionados por CONAGUA, las presas del estado se encontraban 40% por debajo de su capacidad. Tres de ellas incluida La Boquilla que es de las principales, por debajo del 20%.
Contribución en la cobertura vegetal
Análisis de productos Satelitales – NDVI (Índice de Diferencia Normalizadas de Vegetación/Verdor)
A pesar de que en los primeros vuelos no se registró una diferencia visible en el verdor de la vegetación dentro y fuera del polígono, de manera general si se observó un incremento en el índice de verdor en las coberturas de los diferentes tipos de vegetación dentro y fuera del polígono.
Las coberturas de vegetación que sufrieron el mayor cambio fueron:
En la siguiente imagen se puede apreciar el cambio en el color de la vegetación lo que indica mayor cobertura, comparando los valores anteriores al inicio de los vuelos con los valores al final del programa de estimulación.