Se realizaron 18 vuelos propuestos en el proyecto, entre el 19 de julio y el 01 de octubre de 2021, con la liberación de 1,603 litros de yoduro de plata cubriendo un total de 223,261 de km2 de trabajo.

El proyecto al que por la ubicación sede del avión se le denominó Torreón, fue el último en ser autorizado y el más complejo dado que para cubrir las zonas productoras por las distancias y sin perder de vista cultivos de frijol, otros importantes de temporal y la ganadería a través de zacatonales y agostaderos; para su atención se dividió en tres polígonos, procurando incluir estas zonas agrícolas de gran importancia a nivel nacional. Los tres polígonos propuestos fueron: uno en Zacatecas de 1´052,960.57 ha, uno en Coahuila de 553,570.42 ha y otro en Durango de 548,005.34 ha, que sumaron una superficie de 2´154,536.33 has.

Contribución del Programa a la Mitigación de la Sequía

Al inicio del proyecto se contaba con 43 municipios afectados entre los 3 estados (11 en Coahuila, 27 en Zacatecas y 5 en Durango), los cuales entraron en las categorías de D0-D3. Al finalizar el programa, de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional, al corte del 30 de septiembre, el número de municipios afectados por sequía dentro de los polígonos de trabajo fue de cero, tal como se aprecia en el monitor del lado derecho. A nivel regional también hubo influencia positiva por las acciones de estimulación de lluvias, ya que de los originales 43 municipios afectados la sequía se redujo a 24 a nivel global es decir se redujo en un 55.81% y con menor nivel de intensidad.

Si bien no se puede hablar de que el agua precipitada inducida gracias al programa haya acabado con la sequía en el estado, si ayudó a su mitigación ya que se registraron 487.50 hm3 registrados en pluviómetros como resultado de la estimulación.

El proyecto tuvo la dificultad de que el polígono de trabajo o área objetivo estaba dispersa, primero en dos polígonos de un millón de hectáreas, uno en Coahuila y otro en Zacatecas, el cual después se modificó al evaluar que resultaba más conveniente incorporar uno para la zona frijolera del Estado de Durango, de las más importantes productoras de esta leguminosa en el país, a costa de la zona al oeste del polígono original de Coahuila en la Laguna de Mayran, de suelos de barrial salino inundable, prácticamente sin importancia productiva.

Estos proyectos sin duda abren las puertas a otros que puedan operarse en una sola base aérea con polígonos dispersos en zonas que puedan razonablemente ser cubiertas simultáneamente como lo logró hacer el personal asignado a este denominado Torreón y darle más versatilidad a los proyectos de estimulación de lluvias.