En medio de las amenazas globales de sequías e incendios forestales, una innovación está emergiendo de México para mitigar los efectos del cambio climático: RAINMATE®. Desarrollado por Startup Renaissance, una empresa mexicana cuya tecnología está redefiniendo la relación de la humanidad con el ciclo del agua y el medio ambiente.

Nuestro reactivo RAINMATE® forma parte de la tecnología única de Estimulación de Lluvias de Startup Renaissance. Mediante la inyección de RAINMATE® en la atmósfera, y técnicas que, durante la operación aérea, provocan la coalescencia del agua alrededor de moléculas de yoduro de plata que simultáneamente inducen una reacción desencadenante provocando la precipitación de determinadas nubes tratadas en diferente grado de madurez para el propósito de producir lluvia.

RAINMATE® se inyecta dentro de nubes con determinadas características en forma líquida y regulada durante un vuelo de operación aérea. El líquido se volatiliza, dejando los núcleos de yoduro de plata nítidos en la atmósfera. Una vez que la humedad se posa sobre estos núcleos, se desencadena una reacción en cadena que induce a las nubes a crecer y oscurecer, dando lugar a la precipitación.

Pero, ¿qué tan efectiva es realmente esta tecnología?

La respuesta es totalmente efectiva: Startup Renaissance lleva actualmente tres años seguidos Bombardeando nubes en varias regiones de México entre ellas las regiones más desérticas del país y todas con una tasa del 100% de efectividad en nubes tanto de invierno como de verano.

Nuestra metodología ha permitido atraer las nubes hasta 30 km de distancia dentro del perímetro establecido para la estimulación y gracias al método de aplicación, logramos trazar trayectorias de estimulación con RAINMATE® que entran en los polígonos de trabajo definidos.

A lo largo de varios años, gracias a nuestra tecnología hemos podido ser testigos de incendios forestales extinguidos en pocas horas; de mejoras significativas en el verdor de los pastizales; de ver agua en las presas para consumo humano que abastecen de agua potable a 5 millones y a 21 millones de habitantes (Ciudad de Monterrey y México); y de testimonios de agricultores agradecidos por salvar sus cosechas.

El éxito de estas operaciones ha llevado al Gobierno de México a implementar año con año el Proyecto de Estimulación de Lluvias en varios estados del país, sumando al día de hoy más de 21.8 millones de hectáreas estimuladas y evaluadas como exitosas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que confirma la eficacia de RAINMATE® y la tecnología de Estimulación de Lluvias de Startup Renaissance.

RAINMATE® y Startup Renaissance están cambiando la forma en que interactuamos y manipulamos el ciclo del agua. Nuestra solución abre un camino hacia un futuro donde podemos tener un control más efectivo sobre los recursos hídricos gracias a la innovación y dedicación de Startup Renaissance, sus valores y su gente.