Nuevo León bombardea nubes para frenar un incendio en la sierra de Santiago

Las autoridades recurren a la cuestionada técnica de estimulación artificial de la lluvia para tratar de contener las llamas

A continuación enumeramos algunos de los proyectos de Estimulación de Lluvia que se llevaron a cabo durante los años 2020, 2021 y 2022 para tratar de revertir la sequía prevista de magnitud histórica en vastas regiones áridas y semiáridas del norte de México. Todos los proyectos fueron exitosos, y estos fueron los resultados:

  • En todos los vuelos donde se aplicó reactivo bajo condiciones de nubosidad apropiada se generó precipitación (eficiencia del 100%)
  • La precipitación se incrementó con los tratamientos de estimulación y con relación a las expectativas (pronósticos) en rangos que oscilaron entre un 26% y 45% (eficacia del 26 al 45%) mediciones realizadas a través de los pluviómetros establecidos en redes de Thiessen dentro de los polígonos de trabajo.
  • De acuerdo con la información publicada sobre el monitor de sequía por el SMN y la CONAGUA, se logró desaparecer la sequía prácticamente en todas las áreas donde se realizaron los proyectos, coincidentemente durante el tiempo de operación de este.
  • De acuerdo con una herramienta que mediante sensores remotos permitió evaluar diversos elementos como humedad, humedad del suelo y respuesta de la cobertura vegetal, encontramos un incremento de estos elementos dentro de la cobertura de las áreas de vuelo.
  • Esta herramienta también permitió observar que los efectos del reactivo RAINMATE® llegaron a manifestarse a distancias mayores que las esperadas, siendo en algunos casos a distancias mayores de 50 km.
  • Durante el desarrollo de estos proyectos se lograron importantes incrementos en la captación de agua en las presas de las áreas de influencia, sin embargo, es claro que no toda el agua precipitada llega a las presas, ya que una parte importante se pierde por evaporación, otra parte por infiltración a los acuíferos y finalmente lo de mayor interés para los proyectos es que las plantas dispusieran de agua para que pudieran revertir el efecto de la sequía, lo que se logró ampliamente.
  • Los incendios que se encontraban activos al iniciar los proyectos en polígonos objetivo e incluso zonas aledañas, se extinguieron inmediatamente.
  • Podemos concluir que por medio de la estimulación de lluvias y RAINMATE®, se ha logrado un gran avance en el combate de la sequía y de incendios forestales.

    Algunos de los proyectos de Estimulación de Lluvia que se llevaron a cabo durante los años 2020, 2021 y 2022 para tratar de revertir la sequía que se pronosticaba de magnitud histórica en vastas regiones áridas y semiáridas en el norte de México, los hemos listado a continuación. Todos los proyectos fueron exitosos y estos fueron los resultados:

    APAGANDO INCENDIOS EN MÉXICO

    Incendio de Villa de Santiago, Nuevo León y Arteaga y Coahuila

    El 22 de febrero del 2021 se inicia un incendio producto de la combustión de la vegetación seca producida por las heladas de la temporada, e inicia un incendio que creció de manera descontrolada abarcando principalmente las partes altas de los municipios de Villa de Santiago, Nuevo León y Arteaga y Coahuila, cubriendo hasta el día 31 de marzo, fecha de su extinción, una superficie total de 13,526 Has (10,687 en Nuevo León y 2,839 de Coahuila) y llegando a constituirse en una seria amenaza para poblaciones rurales aledañas.

    Aprovechando el avistamiento de un movimiento nuboso del frente frío N° 47 que se pronosticaba con presencia cercana a la zona del incendio, el departamento de la Defensa Nacional Mexicana ordenó para el día 27 de marzo el traslado del avión de la Fuerza Aérea Mexicana King Air 350 que para entonces realizaba actividades de estimulación de lluvias en Ensenada para dirigirse a la Base Aérea Militar N° 14 de Apodaca, N.L.

    El técnico del proyecto y pilotos de la aeronave salieron en vuelo de reconocimiento de la zona del incendio el día 28 de marzo y ubicaron que los incendios iban a ser difíciles de controlar de la manera convencional en virtud de que tales incendios se ubicaban en altitudes cuyas cúspides oscilaban los 12,306 pies, a que era virtualmente imposible atacar cualquier nube desde abajo por los accidentes orográficos de la cordillera, y por arriba menos, debido a la baja visibilidad entre los humos del incendio y la presencia de algunas nubes presentes, lo que obligó a improvisar la forma de atacar la nube cuando ésta se presentara.

    A las 16:30 del día 31 de marzo se decide realizar el vuelo con el propósito de atraer nubes de la trayectoria del frente frío N° 47. El objetivo visualizado era un macizo de nubes tipo nimbustratus con desplazamiento sur sureste a una velocidad de 15 Km/h y aproximadamente a 200 Km de la zona de los incendios.

    La aeronave se desplaza de la zona nubosa hacia la zona del polígono definida por los principales focos activos del incendio, sobre el Municipio de Santiago, N.L. entre cordillera del Cerro de la Silla y la Sierra Madre Oriental, marcando como piso entre 13 y 15 mil pies para librar las cúspides de los picos donde la visibilidad era virtualmente de cero.

    Se trazaron líneas de trayectoria de estimulación (TE) del macizo de nubes hacia zona de polígono en forma de líneas paralelas primero y transversales después para cubrir la superficie del polígono establecido de aproximadamente 1190 Km2 con tiempos de reacción de la precipitación de aproximadamente entre 10 a 15 minutos.

    Las siguientes figuras muestran el seguimiento meteorológico dado en la BAM 14 del macizo nuboso inicial y del desplazamiento observado hacia la zona del incendio, inducido por la estimulación y que finalmente apagó el incendio en una operación que duró poco más de 3 horas, recorrió 1550 km y consumió 100 litros del reactivo RAINMATE®.

    REGISTRO DEL EVENTO CON IMÁGENES INFRARROJAS CONUS GOES EAST DEL SATÉLITE GOES (GLOBAL GEOSTATIONARY WEATHER SATELLITE)

    ACABANDO CON LAS SEQUÍAS Y RELLENANDO PRESAS EN MÉXICO